Apretemos las manos de nuevo

Apretemos las manos de nuevo

15 de febrero de 2021

Apretemos las manos de nuevo

Los primeros días de febrero Colombia fue testigo de un intercambio epistolar que no es más que un grito para salvar la paz del país. Lo inédito de esta correspondencia es que fue protagonizada por los dos responsables de abrir la puerta a las negociaciones, y seguir el camino durante los cuatro años necesarios para alcanzar la firma del Acuerdo de Paz: Rodrigo Londoño de las FARC – ahora el partido Comunes – y el ex-Presidente Juan Manuel Santos.

Pregunta el señor Londoño si su interlocutor se acordaba de cuándo se dieron la mano al final de aquel proceso. Ante la afirmativa del antiguo jefe de Estado, nos atrevemos a sumar nuestra voz: ¡también nos acordamos! Nos acordamos no solo de las tensiones, sino también de la esperanza de un nuevo capítulo; de que las armas no siguieran siendo el mediador de los conflictos políticos y sociales; y de una oportunidad de sanación de las heridas abiertas después de largas décadas de conflicto.

Nosotros, tres redes de la sociedad civil colombiana e internacional, nos encontramos profundamente conmovidos ante las palabras sinceras y respetuosas de estos dos enemigos de antaño. Con sus cartas, han vuelto a liderar con el ejemplo. Muestran una vez más que las dificultades no impiden el diálogo, más bien lo justifican.

Los contratiempos que sufre la construcción de la paz en el marco del Acuerdo son ampliamente conocidos y en todo caso enumerados en la correspondencia publicada. Sin embargo, desde las perspectivas complementarias de las que gozamos, afirmamos que el proceso de paz de Colombia ha sido y sigue siendo motivo de orgullo y marca un hito para negociaciones futuras, a pesar de las demoras y los retrocesos en su implementación. Con estas palabras deseamos hacerles eco a las propuestas desarrolladas por los dos firmantes de la paz.

Concretamente solicitamos:

  • Que el ex-Presidente Santos y Rodrigo Londoño terminen de determinar la composición de sus delegaciones para una eventual audiencia en el Palacio de Nariño.
  • Una respuesta más generosa por parte del actual gobierno del Presidente Duque de la que ha manifestado hasta ahora. Qué el Presidente Duque abra las puertas a dicho encuentro, extendiéndoles la mano también, y que su Gobierno asuma un espíritu de voluntad política con los acuerdos firmados por el Estado.

Finalmente, no perdamos de vista nuestro papel como sociedad civil. Este intercambio de cartas nos remite a la necesidad de rodear nuevamente el diálogo. Exhortemos la implementación completa del Acuerdo de Paz firmado en 2016 y apretemos nuevamente las manos de quienes dejaron las armas, manteniendo siempre la búsqueda de nuevas manos a las cuales estrechar.

#ApretemosLasManosDeNuevo

Rodeemos el Diálogo-Embrace Dialogue (Bogotá/Londres)

International Peace Research Association (Bogotá/Nueva York)

Servicio de Paz y Justicia-América Latina (Barranquilla/Buenos Aires)