El gobierno de Estados Unidos debe considerar el Acuerdo de Paz como un todo interdependiente

Rodeemos el Diálogo es consciente del rol crucial que ha jugado el gobierno estadounidense en el proceso de paz colombiano. Celebramos el apoyo con el cual el gobierno estadounidense ha contribuido a la mitigación de la crisis humanitaria de los migrantes venezolanos que han huido hacia Colombia y hacemos un llamado a otros países a fortalecer dicho apoyo.

Notamos con preocupación, sin embargo, que los recursos de Peace Colombia, el acuerdo bilateral negociado bajo la administración Obama para apoyar la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 alcanzado entre el gobierno colombiano y las FARC, han sido redistribuidos hacia la lucha contra el tráfico de drogas, incluyendo el regreso de la fumigación con glifosato, a pesar de que múltiples gobierno alrededor del mundo han prohibido el uso de este herbicida por sus propiedades cancerígenas.

Instamos a la administración Trump para que vigile las robustas estipulaciones del punto cuatro del Acuerdo de Paz, que plantea un solución holística al problema del tráfico de drogas, incluyendo el programa de substitución de cultivos, desmantelamiento de carteles, lavado de dinero y la asistencia al consumidor de drogas ilícitas como parte de una política pública de salud. De igual manera, instamos al gobierno estadounidense a que considere el Acuerdo de Paz como un todo interdependiente, y por tanto que no reduzca recursos para otros aspectos de éste como el desarrollo rural y el apoyo a las víctimas, los cuales, tomados en conjunto, fortalecerán las medidas tomadas para erradicar las drogas ilícitas.

Instamos al Secretario de Estado a remover a la FARC de la lista de grupos terroristas, como lo ha hecho previamente la Unión Europea. Esto no significa darle legitimidad a miembros de las antiguas FARC que nunca se desmovilizaron o quienes han regresado a las armas, sino reconocer los miembros que están cumpliendo con los compromisos encaminados hacia la transición de grupo armado a organización política son parte de la sociedad civil colombiana y deberían ser incentivados a permanecer comprometidos con la reincorporación.
Lamentamos la continua inclusión del partido político de la FARC dentro de la lista de grupos terroristas por parte del gobierno de los Estados Unidos pues esto impide que US AID financie muchas disposiciones del Acuerdo de Paz en las cuales miembros de éste están presentes. Esto crea una dinámica perversa que socava los esfuerzos por llevar a cabo la implementación por parte del gobierno Colombia, obstaculizando a su vez la reconciliación.