Comunicado de respaldo a la Comisión de la Verdad y rechazo a las acusaciones del exministro Juan Carlos Pinzón
Rodeemos el Diálogo rechaza las acusaciones difamatorias y desinformadas que el exministro de defensa Juan Carlos Pinzón; y el congresista del Centro Democrático, Edward Rodríguez, han realizado contra la Comisión de la Verdad y su presidente, respectivamente.
Dichas afirmaciones son falsas y ponen en peligro la integridad de los funcionarios de la Comisión de la Verdad y minan la confianza de los colombianos en la Comisión, una de las instituciones que más ha avanzado durante la implementación del Acuerdo de Paz.
Según el cuarto informe del Instituto Kroc, una institución académica internacional e independiente con el mandato de monitorear la implementación, la Comisión de la Verdad ha recogido más de once mil testimonios y ha abierto 22 oficinas regionales para recibir a TODAS las víctimas del conflicto e incluir sus voces en el Informe Final.
La Comisión ha escuchado a todos los sectores, incluso a las fuerzas militares. Como muestra nuestro último snapshot, la Comisión de la Verdad ha trabajado de cerca con las fuerzas armadas y con la Reserva Activa, incluyendo sus preocupaciones y entablando diálogos significativos para construir una verdad pluralista y rigurosa.
Rodeemos el Diálogo invita a la sociedad civil y al Estado Colombiano a rodear el trabajo que la Comisión de la Verdad ha desarrollado hasta ahora y a rechazar las narrativas que atentan contra el trabajo de la Comisión.