Comunicado en respaldo a las víctimas
Bogotá y Reino Unido
10 de noviembre de 2014
Comunicado en respaldo a las víctimas
Rodeemos el Diálogo quiere expresar su apoyo, agradecimiento, admiración y respaldo al grupo de cuarenta y ocho víctimas que han tenido la valentía de viajar a La Habana en cuatro delegaciones y dar la cara a los equipos negociadores para presentar sus testimonios y sus propuestas, contribuyendo así a la superación del conflicto y la construcción de paz en Colombia. Respaldo y reconocimiento al que se unió el Príncipe Carlos de Gales en su visita reciente a Colombia.
El hecho de haber creado este espacio en la mesa de negociaciones para escuchar a una gama de víctimas que, aunque no pretende ser representativo, reconoce la heterogeneidad de las experiencias de sufrimiento a lo largo y ancho del país da esperanza porque demuestra que los equipos negociadores han tomado en cuenta los muchos insumos que han ido surgiendo de la participación de las víctimas y de la sociedad civil en los diálogos de paz. Valoramos la flexibilidad que han demostrado las dos partes en términos de la metodología acordada y reconocemos el valor y la voluntad de los dos equipos negociadores por abrir su mente y escuchar los testimonios que llevan las delegaciones.
Además, reconocemos que esta experiencia representa un hecho histórico en el mundo, pues es la primera vez que un grupo de víctimas participa directamente en un proceso de negociación, lo que supone un cambio de paradigma en la teoría de resolución de conflictos; por lo tanto, creemos que los colombianos deben sentirse profundamente orgullosos de este desarrollo crucial en el proceso de paz.
Adicionalmente, el involucramiento de las víctimas en la negociación le ha permitido al país reconocer que detrás de esa etiqueta hay más que unas estadísticas imprecisas: hay rostros e historias de vida, una humanidad que transciende las categorías polarizantes de víctimas-del-Estado o víctimas-de-las-FARC. Lo cual nos permite comprender su verdadera dimensión humana y el devastador impacto del conflicto en el desarrollo del país. Éstas son las principales razones por las que pensamos que es fundamental cesar la violencia y avanzar un paso hacia la reconciliación y la construcción de una cultura de diálogo y tolerancia a través de un acuerdo en la Habana.
Las víctimas son seres humanos con los que todos podemos y deberíamos identificarnos para recuperar la solidaridad como el principal motor de la participación política y de la democracia. Por ello, expresamos nuestra preocupación frente a las amenazas que muchas de las víctimas que han retornado de La Habana han recibido. Todos los colombianos, desde el gobierno hasta la sociedad civil, deberíamos reconocer la importancia de su aporte, y consecuentemente rodearlas para garantizar su seguridad, de modo que puedan seguir contribuyendo a cambiar la historia de nuestro país.
Rodeemos el Diálogo