La Comisión de la Verdad colombiana: innovaciones y desafíos

Snapshot de la Comisión de la Verdad # 5

A medida que nos acercamos a tres años desde el acuerdo de paz negociado entre las FARC-EP y el estado colombiano, la Universidad de Bristol recibió a miembros de la Comisión de la Verdad de Colombia (CEV) para participar en ‘Verdad, memoria y diáspora: las semillas de la paz en Colombia ‘, una semana de diálogo transnacional y colaboración entre instituciones británicas y colombianas.

La semana de eventos sirvió como una oportunidad única para escuchar directamente de la CEV sobre las oportunidades y los desafíos enfrentados en la implementación del acuerdo de paz en este momento crucial en la historia de Colombia. Rodeemos el Diálogo participó en los eventos y organizó un diálogo público en el University College London, para difundir el trabajo de la CEV. En esta instantánea destacamos los mensajes clave compartidos.

Género e innovaciones pedagógicas

Alejandra Coll, del Grupo de Trabajo de Género en la CEV, abordó la pregunta: “¿Qué significa ser una Comisión de la Verdad feminista y de aprendizaje?” Juntos, ella y Ana Cristina Navarro, del Grupo de Trabajo de Pedagogía, discutieron sobre la innovación de la Comisión de la Verdad,  enfoques de género y pedagogía: dos cuestiones fundamentales en la agenda de consolidación de la paz en Colombia.

Cabe señalar que Colombia es la primera Comisión de la Verdad en tener un enfoque de género central en todo su mandato y, además, la pedagogía es uno de sus cuatro pilares operativos.

¿La sociedad colombiana y el sistema educativo colombiano adoptan la diversidad? Esta es una de las preguntas clave que debe abordarse a través del trabajo interseccional de la Comisión de la Verdad. Alejandra Coll describió la importancia de descubrir las formas en que el racismo, el patriarcado y la misoginia, el colonialismo y la pobreza han contribuido al conflicto en Colombia.

La CEV  puede hacer recomendaciones para abordar las desigualdades estructurales y estimular el cambio social y las políticas a largo plazo en su informe final, incluso a través de la educación.

La verdad sobre la “Colombia fuera de Colombia”

El comisionado Carlos Beristain comentó sobre el trabajo que se está haciendo para recopilar testimonios en “la Colombia fuera de Colombia”, para investigar cómo los colombianos que viven en el extranjero han experimentado el conflicto armado, muchos de los cuales se vieron obligados a abandonar el país en el exilio.

El Comisionado afirmó los desafíos de llevar a cabo procesos de búsqueda de la verdad en un contexto tan polarizado, donde las mentiras han sido institucionalizadas, el dolor internalizado y las fracturas sociales son profundas en la sociedad.

La CEV tiene la intención de crear nuevos espacios donde se puedan compartir recuerdos silenciados previamente. Los miembros del centro de organizaciones de la sociedad civil de la Comisión de la Verdad del Reino Unido se unieron a Carlos Beristain para reflexionar sobre sus esfuerzos para alentar a los colombianos del Reino Unido a dar su testimonio.

“Esperamos que se enamore de la comisión de la verdad y se convierta en el canal de comunicación entre las personas que quieren dar un testimonio y nosotros”, dijo Andrei Gómez Suárez, una de las personas que documentan entrevistas para la Comisión de la Verdad en el Reino Unido.

Los desafíos de trabajar en un contexto polarizado

Gonzalo Sánchez, ex director del Centro Nacional de Memoria Histórica de Colombia y miembro de la Junta Asesora de la Comisión de la Verdad, reflexionó sobre la memoria histórica y la consolidación de la paz en tiempos de polarización.

Gonzalo discutió la cuestión de quién produce el trabajo de memoria y para quién. Expresó su preocupación de que hoy en Colombia, la memoria y la verdad están siendo amenazadas por “narrativas tóxicas”, formadas por el odio, la venganza y el miedo, acumuladas durante años de conflicto y dirigidas por quienes se oponen al acuerdo de paz negociado.

Relacionado con esto está el tema de la legitimidad y la producción de memoria. Un desafío clave para la Comisión de la Verdad colombiana es garantizar que las voces marginadas, que históricamente han sido excluidas y discriminadas, sean escuchadas y tomadas en serio por el estado colombiano.

“Pareciera que estuviéramos transitando de la memoria de y para las víctimas, a la de y para los victimarios”

La oportunidad para la reconciliación

‘The Witness’ (El Testigo), una película sobre el fotógrafo Jesús Abad Colorado que ha documentado la violencia en Colombia durante más de 25 años, permitió a Gonzalo Sánchez y Lina Malagón, abogada de derechos humanos y profesora en la Universidad de Bristol, a reflexionar sobre si Colombia está madura para la reconciliación.

El documental cuenta las inspiradoras historias humanas de las personas en sus fotografías, explorando los temas pertinentes de resiliencia y perdón, y lo que significan para aquellos para quienes tanto está en juego. Según Gonzalo, el invaluable trabajo de memoria de Abad no solo para documentar, sino también para humanizar el conflicto, abrió la puerta para que las víctimas se pronunciaran.

Es hora de saber la verdad porque todos tenemos una historia que contar y tenemos que seguir adelante, expresó Lina, en un rotundo mensaje de esperanza.

Lecciones aprendidas

La búsqueda de la verdad en Colombia no terminará con la culminación del período de tres años de la CEV. Se espera que el informe final producido por la CEV vaya acompañado de esfuerzos significativos para promover el diálogo, la reconciliación y la convivencia en Colombia, y cree las condiciones propicias para la paz.

Por lo tanto, si usted es colombiano o amigo de Colombia en el Reino Unido, lo invitamos a conocer más sobre la CEV, conectarse con el proceso de justicia transicional del país y apoyar los esfuerzos de consolidación de la paz. Lo invitamos a mantenerse en contacto y a rodear a la CEV con nosotros.