Oportunidades para la paz entre el gobierno colombiano y el ELN
El 29 de marzo de 2020, el Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, nombró a Carlos Velandia y Francisco Galán, excomandantes del Ejército Nacional de Liberación (ELN), Gestores de Paz. Esta decisión revierte la medida tomada anteriormente por el gobierno de Duque, en enero de 2019, cuando Velandia y Galán fueron removidos de esta posición a pesar de su apoyo a los esfuerzos exploratorios de paz entre el gobierno y el ELN desde julio de 2016. Para ese entonces, el gobierno emitió órdenes de captura para ambos a pesar de que se habían desmovilizado legalmente años antes. Como resultado, Galán fue encarcelado y Velandia tuvo que pasar a la clandestinidad.
Este gesto unilateral por parte del Presidente Duque permite que tanto Galán como Velandia dediquen sus esfuerzos y compromiso con la paz a contribuir a un nuevo ciclo de negociaciones entre el ELN y el gobierno, aliviando así la situación humanitaria en el Catatumbo, Cauca, Chocó y Nariño, cuatro regiones severamente afectadas por el escalamiento del conflicto.
A su vez, el ELN ha tomado acciones en el mismo sentido. El 30 de marzo de 2020 esa guerrilla declaró el cese unilateral al fuego entre el 1 y el 30 de abril, respondiendo así al clamor de la sociedad civil y la comunidad internacional, especialmente del presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux, y del Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, para que los actores armados detengan sus acciones militares y permitan aunar esfuerzos para contrarrestar la crisis del coronavirus. Igualmente, el ELN expresó su disposición para reunirse con funcionarios del gobierno para discutir la posibilidad de extender este cese al fuego.
Rodeemos el Diálogo celebra estos dos gestos unilaterales. En el pasado, ReD ha trabajado con Carlos Velandia; su ejemplo nos inspira y refuerza nuestro deseo de instar a las partes a regresar a la mesa de negociación. Hemos participado en la reciente Conversación Nacional organizada por el Presidente Duque entre noviembre de 2019 y febrero de 2020, y reconocemos el esfuerzo del gobierno por escuchar propuestas para construir una paz sostenible. Esperamos que, ante la adversidad provocada por el coronavirus, Colombia encuentre la manera de abrir el camino hacia una paz sostenible.