La Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas en Colombia: un ejemplo para el mundo
Snapshot de la Comisión de la Verdad # 13
La relación entre una Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas en una transición política es comunmente tensa. En Argentina, las Fuerzas Armadas negaron los hallazgos del informe Nunca Más y promovieron su propia versión de lo que pasó durante la dictadura. En Perú, el ejército declaró públicamente en contra del informe final de la Comisión de la Verdad, sugiriendo que ésta favorecía a los “terroristas”. En Guatemala, las Fuerzas Armadas se opusieron a la Comisión de la Verdad desde el inicio mismo de su mandato hasta el final.
El caso colombiano, sin embargo, parece ir encaminado hacia un resultado diferente. Como lo señala Eduardo Pizarro, profesor de la Universidad Nacional de Colombia y antiguo embajador en la Haya, esta podría ser la primera transición política en tener una relación positiva entre la Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas. Este Snapshot analiza dicha relación.
El nombramiento del Mayor Retirado Carlos Ospina como comisionado
Carlos Ospina, abogado y mayor retirado del ejército, ha liderado la Asociación Colombiana de Militares Víctimas del Conflicto Armado desde 2013. Ospina es el comisionado encargado de los ejercicios de clarificación de la verdad a través de la región Andina (Boyacá, Cundinamarca, Tolima y Huila). Es el responsable de tres Casas de la Verdad y ha liderado estrategias para acercar a las autoridades civiles a los Espacios Territoritoriales de Capacitación y Reincorporación (ETCR) en algunos municipios de Tolima, para facilitar la inclusión de las preocupaciones de los excombatientes de las FARC-EP en los planes locales de desarrollo. Sin embargo, su rol más importante es el de servir de puente entre la Comisión y las Fuerzas Armadas.
La contribución de las Fuerzas armadas a la Comisión de la Verdad
La relación entre las Fuerzas Armadas colombianas y la Comisión de la Verdad es definida por el interés de los militares de contribuir a la Comisión y por la disposición de ésta para recibir dichas contribuciones. En octubre de 2018, al comienzo del mandato de la Comisión, las Fuerzas Armadas entregaron el informe Génesis, un conjunto de 50 volúmenes que describen, desde su perspectiva, las violaciones al derecho internacional humanitario cometidas por la guerrilla de las FARC.
En abril de 2019, la Comisión de la Verdad sostuvo su primer encuentro con el Centro de Análisis de la Reserva Activa de las Fuerzas Militares. El Centro entregó informes que discuten los orígenes del conflicto. Este encuentro buscó analizar cómo la Comisión podría beneficiarse de este conocimiento del conflicto colombiano.
En noviembre de 2019, el Departamento Jurídico Integral del Ejército Nacional entregó el informe Luces para la verdad. El documento está compuesto por 8 reportes que dan cuenta de 19 casos en los que hubo actos de violencia cometidos por las FARC-EP en contra de militares y miembros de sus familias. Éstos cubren incidentes ocurridos en la región del Magdalena Medio, Catatumbo, El Paramillo, Meta, Tolima, Cauca, Nariño, Valle del Cauca y Orinoquía. El informe también explora el reclutamiento forzado de menores por parte de la guerrilla.
La Comisión ha permanecido receptiva al contenido de los informes entregados por las Fuerzas Armadas, y Francisco de Roux, presidente de la Comisión, ha reconocido la existencia de las víctimas militares. Luego de reseñar el informe Luces para la Verdad, declaró que “estos informes nos muestran el dolor de las familias de los militares que sufrieron como pocos el rigor de este conflicto. Les invitamos a que nos ayuden con más contribuciones.”
La discusión del rol de las Fuerzas Armadas en el conflicto
La Comisión de la Verdad y las Fuerzas Armadas también han compartido el escenario en eventos públicos y privados. En febrero de 2020, el simposio Fuerzas Armadas y Comisión de la Verdad tuvo lugar en la Universidad Javeriana, en Bogotá.
De acuerdo a la Comisión, el simposio fue importante para la construcción de lazos más fuertes entre las instituciones. Desde el simposio, la Comisión de la Verdad ha tenido al menos tres encuentro privados orientados a establecer diálogo directo con las Fuerzas Armadas, todos los cuales han sido dirigidos por el comisionado Carlos Ospina. El primero de estos, se enfocó en inteligencia militar; el segundo, en las transformaciones institucionales de las Fuerzas Armadas; y el tercero, en considerar temas como la Doctrina de Seguridad Nacional y la Doctrina del Enemigo Interno. El propósito de estos encuentros es informar a los investigadores de la Comisión de los matices del involucramiento militar en el conflicto armado. Estos encuentros también proveen una oportunidad vital para establecer un diálogo productivo y significativo que lleve a una comprensión más diversa y completa del pasado.
Rodeemos el Diálogo llama la atención sobre la contribución de las Fuerzas Armadas colombianas a la Comisión de la Verdad y resalta la buena disposición de ésta para escuchar y permitir la activa participación de las Fuerzas Armadas. Invitamos a la sociedad colombiana a reconocer el progreso hecho por la Comisión en la documentación de los testimonio de aquellos quienes fueron afectados por el conflicto armado.
Sin la verdad histórica no es posible hacer política,ni lograr la justicia,ni el desarrollo social y económico,ni fortalecer la democracia.