El compromiso de los excombatientes con la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad
Snapshot de la Comisión de la Verdad # 12
Aunque las víctimas están en el centro del Acuerdo de Paz, para que salga adelante es necesario que los y las excombatientes estén comprometidos con éste. Vale la pena recalcar que, a diferencia de la Jurisdicción Especial para la Paz, la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad no es un órgano judicial y por tanto no tiene el poder para obligar a alguien a asistir a las sesiones.
La participación de los excombatientes, particularmente de los exdirigentes de grupos armados, es clave para el objetivo de reconocimiento de responsabilidad que busca la Comisión de la Verdad. Además, estos espacios ayudan a la Comisión a esclarecer la forma en que se desarrolló el conflicto. Este snapshot analiza su contribución.
Compromiso con la Verdad por parte del exsecretariado de las FARC-EP
Los días 18 y 19 de febrero, quienes integraron el secretariado de las FARC-EP atendieron al llamado de la Comisión de la Verdad. Los ahora integrantes del Partido FARC entregaron reportes respecto a siete temas: tierra y territorio, contrainsurgencia, insurgencia, bloques y frentes, relación de las FARC-EP con la población civil, su política y una autocrítica. A la sesión asistieron los senadores Sandra Ramírez y Julián Gallo, el representante Rodrigo Granda, el representante en el Consejo Nacional de Reincorporación Pastor Alape, y Rodrigo Londoño, presidente del partido, entre otros. La sesión fue cerrada y poco se sabe sobre los detalles.
Se sabe que los comisionados cuestionaron los informes entregados y que acordaron continuar la comunicación.
Por otro lado, el presidente de la Comisión, padre Francisco de Roux, dijo: “seguramente vamos a tener más reuniones sobre el mismo tema, siempre buscando contrastar la información que recibimos con la idea de conseguir una narrativa que nos ayude a construir un futuro a todos los colombianos.”
En marzo, la Comisión de la Verdad escuchó a la exguerrilla respecto al asesinato de sus integrantes. Este espacio fue conocido como un Espacio de Escucha.
Contribución a la Verdad de exintegrantes del M-19
Vera Grabe, Darío Villamizar, Otty Patiño y Álvaro Jiménez, excombatientes del M-19, participaron en una contribución a la verdad denominada “M-19: rebelión, negociación, democratización”. Este fue un espacio público virtual que fue transmitido en las redes de la Comisión. Fue liderado por los comisionados Marta Ruiz, Alejandra Miller y el Mayor Carlos Ospina.
El Movimiento 19 de abril fue una guerrilla que estuvo activa entre 1974 y 1990. Su acción fue más urbana que la de otras guerrillas y con un enfoque particular en la acción política sobre la puramente militar. Se destacan en su historia acciones como la toma de la Embajada de República Dominicana, la toma del Palacio de Justicia, el robo de la espada de Bolívar, entre otros.
En este espacio hablaron sobre diferentes temas. En primer lugar, hablaron sobre el rol de las elecciones de 1970 y la creación del Movimiento 19 de abril. Se expresaron las dudas respecto a la vinculación del movimiento tanto a la ANAPO como a las FARC-EP en sus orígenes, y lo que esto implicó en la conformación del grupo.
Luego el Mayor Ospina cuestionó a los participantes sobre el asesinato en 1976 del lider sindical José Raquel Mercado y el vínculo que tuvo este momento histórico en los ciclos de violencia contra líderes sociales y sindicales posteriores. Vera Grabe reconoció que el manejo de la situación de Mercado fue inapropiado, dado que el interés del “juicio revolucionario” era dialogar con el gobierno. No obstante, hizo un llamado a contextualizar las acciones del conflicto armado en su respectivo momento.
Los diferentes participantes hablaron sobre la experiencia de investigar el asesinato de Carlos Pizarro, excomandante del M-19 y candido a la presidencia de la republica; contaron cómo habían logrado esclarecer vínculos entre entidades estatales y grupos paramilitares; y denunciaron el poco interés de los organismos estatales en investigar dichos vínculos, una de las razones para que el caso siga en la impunidad.
Para la Comisión, revisar estas experiencias es clave para la no repetición, más aún si se tiene en cuenta que casi 200 excombatientes de las FARC-EP han sido asesinados.
Rodeemos el Diálogo resalta el trabajo de los excombatientes comprometidos con la verdad y el esfuerzo de la Comisión de la Verdad por escucharlos para que puedan participar de forma activa en la construcción de paz. Sus explicaciones le permiten a la sociedad entender lo ocurrido, sin justificarlo. Invitamos a la sociedad colombiana a reconocer los esfuerzos de paz de quienes en otro momento hicieron la guerra.