La Comisión de la Verdad consolida su trabajo en el Reino Unido
Snapshot de la Comisión de la Verdad # 10
Entre los días 5 y 11 de marzo, una delegación de la Comisión de la Verdad compuesta por el Comisionado Carlos Beristain y las funcionarias Tatiana Pedraza y Alejandra Coll, además de su representante en el Reino Unido, Peter Drury, sostuvo una serie importante de encuentros con la comunidad colombiana en el Reino Unido, incluyendo exiliados víctimas del Estado, estudiantes y migrantes en general, además de líderes de diferentes organizaciones no gubernamentales, sindicatos, académicos y representantes del establecimiento político del Reino Unido.
La visita cumplió tres objetivos. Primero, llevar la Comisión de la Verdad más allá de Londres, donde ha enfocado buena parte de su trabajo durante el último año, para conocer la diáspora colombiana que habita en diferentes zonas de Inglaterra y Escocia e invitarla a presentar su testimonios a la Comisión. Segundo, crear confianza hacia la Comisión y su trabajo. Y, tercero, la búsqueda de apoyo político por parte del estamento político del Reino Unido que le permita continuar reafirmándose y legitimándose ante la comunidad internacional.
Dialogando con la comunidad colombiana en el exilio
La Comisión de la Verdad conoció y escuchó a la comunidad colombiana en el exilio en diferentes eventos a lo largo de la gira en Oxford, Newcastle, York, Nottingham, Edimburgo y Londres. Esta comunidad se destaca, sobre todo, por la presencia de víctimas del Estado y perseguidos políticos en medio del conflicto armado. Las historias personales de quienes hacen parte de esta comunidad continúan cargadas de un dolor incontestable e insisten en la necesidad de continuar en la búsqueda del esclarecimiento de los hechos ocurridos a lo largo del conflicto. Sin embargo, como también quedó claro durante el evento organizado por Congreso de los Pueblos, el Grupo Europa de Familiares de Personas Desaparecidas en Colombia, Colombia Humana Londres, Colectivo Aji, y United Migrant Workers Education Programme, hay muchas personas que hoy están dispuestas a dar su testimonio.
No obstante, uno de los mayores retos que enfrenta la Comisión es romper la barrera de la desconfianza que muchas personas sienten, comprensiblemente, hacia el Estado colombiano. La Comisión, sin embargo, insistió en acercarse a ellas para dialogar sobre la importancia de escuchar de manera formal sus testimonios en aras de comprender dinámicas del conflicto y los impactos del exilio que, de otra manera, quedarían ocultas y en el olvido.
Diálogo con académicos y políticos del Reino Unido
Llevar la experiencia de la Comisión al debate académico también fue uno de los ejes de la gira. La academia es fundamental en la generación de conocimiento sobre el ambicioso proceso de justicia transicional, la construcción de paz y las razones y dinámicas del conflicto armado. La reflexión crítica entre académicos, víctimas y funcionarios de la Comisión permitió poner sobre la mesa las lecciones aprendidas y los retos en perspectiva comparada con otras comisiones de la verdad.
Los debates académicos tuvieron lugar en la Universidad de Oxford, la Universidad de Nottingham, la Universidad de Newscastle y la Universidad de York. El historiador Malcolm Deas reconoció el papel esencial que está jugando la Comisión, al tiempo que le instó a mantener un enfoque claro. Por su parte, la profesora de sociología de la Universidad de Oxford, Leigh Payne, reconoció el gran alcance de la propuesta de justicia transicional propuesta en el Acuerdo de Paz y resaltó la importancia que la Comisión busque la convivencia como el camino para romper con el círculo vicioso de la violencia.
Por otro lado, la Comisión se acercó al estamento político del Reino Unido para buscar apoyo y legitimidad por parte de la comunidad internacional. Se abrieron nuevas puertas para involucrar otros sectores políticos en apoyo a la labor de la Comisión. Ésta sostuvo reuniones con la oficina del Ministerio de Asuntos Exteriores y con el Parlamento del Reino Unido y socializó su labor ante altas instancias del Parlamento Escocés. Adicionalmente, participó en una mesa redonda organizada por Legatum Institute y Rodeemos el Diálogo, en la que participaron instituciones enfocadas en la construcción de paz como la Oficina de Estabilización del Reino Unido.
La perspectiva de género y los medios de comunicación
Tatiana Pedraza y Alejandra Coll, miembros del grupo de género de la Comisión presentaron los avances en términos de la perspectiva de género. Esto se llevó a cabo en los eventos en lo que participó tanto la comunidad de exiliados como los académicos y políticos. Además, se tuvo una reunión la ONG Mujer Diáspora y se participó en las marchas organizadas en Londres en apoyo al día internacional de la mujer.
La delegación también participó en varias entrevistas y reuniones con medios de comunicación para difundir los avances, retos y crear conciencia sobre el nuevo precedente internacional que marca la Comisión de la Verdad en Colombia para satisfacer el derecho a la verdad de las víctimas.
Rodeemos el Diálogo celebra el trabajo de la Comisión de la Verdad con la diáspora colombiana y el respaldo logrado por la institucionalidad británica. Invitamos a la comunidad colombiana en el Reino Unido a participar activamente en el diálogo social adelantado por la Comisión y a la comunidad internacional a continuar apoyando sus labores.