Rodeando la verdad: asesinatos a líderes sociales

Snapshot de la Comisión de la Verdad # 3

“Cómo es posible que 4,757 líderes sociales hayan sido asesinados en Colombia en los últimos 30 años?” preguntó Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, a una audiencia de defensores de derechos humanos provenientes de múltiples departamentos, autoridades regionales, oficiales del gobierno nacional, delegados de agencias internacionales y miembros de la sociedad civil. 

Así comenzó el primer Diálogo por la No-repetición, liderado por la Comisión de la Verdad el 11 de Junio de 2019 llamado “Larga vida a los hombres y mujeres líderes sociales y defensores de derechos humanos’, dirigido a hablar sobre los asesinatos a líderes sociales cometidos alrededor de Colombia. 

Estos diálogos forman parte de la estrategia de la Comisión de la Verdad para crear espacios encaminados a una discusión profunda sobre las preguntas más difíciles y complejas sobre las causas y las consecuencias del conflicto armado colombiano. 

Este enfoque innovador trata de motivar a la sociedad a reflexionar sobre la violencia sufrida por aquellos dedicados a defender la paz en sus territorios. El diálogo fue transmitido en línea y proyectado en todas las 19 “casas de la verdad” alrededor de Colombia. 

¿Qué pierde Colombia cada vez que matan a un líder social?

Desde la firma del acuerdo de paz en noviembre de 2016, más de 600 líderes sociales han sido asesinados en Colombia.  Esta tendencia ha sido descrita por comentaristas como un intento deliberado para debilitar el tejido social. 

Como parte del dialogo, los nombres de 162 líderes sociales fueron escritos con vidrio roto en la Plaza de Bolivar, Bogotá. Este simbólico acto, “Quebrantos”, diseñado por la artista Doris Salcedo, quien hace parte del Consejo Asesor de la Comisión de la Verdad, busca pagar tributo a las víctimas. 

Reconstruyendo confianza

El diálogo busca encontrar respuestas a: ¿Por qué los líderes sociales están siendo asesinados en los territorios? ¿Qué debería de hacer el estado diferente para que esta tendencia no continúe? ¿Qué debería de hacer Colombia como sociedad para superar esta situación? ¿Cuál es el impacto en la democracia, la participación y el desarrollo comunitario cuando los líderes sociales son amenazados y asesinados?

Por casi tres horas los doce participantes discutieron las causas y las consecuencias de los asesinatos a líderes sociales. Entre los presentes se encontraban Fernando Carrillo, Procurador General; Ricardo Arias, Vice Ministro del interior, Alberto Brunori, el Alto Comisionado por los Derechos Humanos de la ONU en Colombia, y; Camilo Romero, Gobernador de Nariño, entre otros oficiales. 

Los participantes aceptaron que hay varias explicaciones para la violencia. Por mencionar algunas: disputas de tierras relacionadas a Megaproyectos, minería ilegal y cosecha de hoja de Coca – donde los activistas y líderes defendiendo las tierras son usualmente vistos como amenaza a intereses económicos; disputas sobre biodiversidad y medio ambiente, y, cuando líderes sociales son vistos desafiar el poder y la autoridad del estado. 

“Aquí en Colombia tenemos un modelo político de exclusión, el cual no permite la diferencia, la oposición, o el pensamiento alternativo” dijo Marylen Serna, líder agraria en la cumbre. 

En términos de soluciones, el Estado debe de reconocer oficialmente la autoridad de los líderes sociales, dijo Leyner Palacios, representante de las víctimas en Chocó, “No piensen en nosotros solamente para el baile y el entretenimiento”. Otras soluciones propuestas incluyen diálogos sinceros con el gobierno, rediseñando la Unidad Nacional de Protección (UNP) – la entidad responsable de proveer seguridad a líderes sociales – y fortalecer la guardia indígena y rural. 

Los participantes también discutieron la necesidad de que el gobierno de Duque implemente el Acuerdo de Paz, particularmente el programa de substitución de cultivos y la reforma rural integral, para así garantizar la seguridad de los líderes sociales. 

El Inspector General Carrillo, reconoció que en Colombia los líderes sociales están siendo asesinados sistemáticamente y comentó en la urgente necesidad de que el Estado actúe. 

#26JMiGritoEs: Parar el Asesinato de líderes sociales en Colombia

El 26 de Julio de 2019, Francisco de Roux formalmente invitó a los colombianos a tomar las calles para marchar en defensa de la paz y demandar que se deje de asesinar a líderes sociales. El comisionado marchó junto a representantes del Sistema Integral por la Verdad, Justicia, Reparación y la No repetición incluyendo a la presidente de la JEP, Patricia Linares. 

En Londres, miembros de la sociedad civil se reunieron afuera de las oficinas de la BBC para llamar la atención sobre la falta de atención que los medios de comunicación le dan a la crisis de derechos humanos en Colombia, sosteniendo imágenes de líderes sociales asesinados y un pendón de 30 metros conteniendo los nombres de las más de 600 víctimas. Luego, marcharon a través de sitios icónicos en la ciudad como Regent Street, Picadilly Circus, Trafalgar Square y 10 Downing Street, gritando “¡Paren los asesinatos de líderes sociales en Colombia… paren, paren, paren!” La marcha terminó en una manifestación afuera de la Casa del Parlamento, donde los participantes exigieron la implementación total del acuerdo de paz y un final a la violencia en contra de los activistas sociales y los excombatientes de las FARC.